Menu 

Espectacular monumento olvidado en Bulgaria 28 comentarios Cosas del mundo | 29 oct 2010

Este impresionante monumento que veis en las fotografias se llama Buzludzha y se encuentra en Bulgaria en la zona de la cordillena de los Balcanes (Stara Planina en bulgaro) y fue construido en homenaje al comunismo.

Como en otros muchos paises de la orbita sovietica, todo lo que recuerde a la etapa comunista produce aversion, por lo que esta totalmente abandonado. La verdad es que es una pena que un monumento tan espectacular como este se encuentre en ese estado, a fin de cuentas forma parte de su historia quieran o no.



























  • Compartir en Facebook

28 Comentarios para “ Espectacular monumento olvidado en Bulgaria ”

  1. Pues pasa lo mismo con el Valle de los Caidos…solo que la gente va a visitarlo, independientemente de quien esté enterrado allí.Pero como tu bien dices Malgusto es nuestra historia y este gobierno de incultos se la pasa por el forro.

  2. Hombre, yo entenderia que si tooooodo estuviese lleno de referencias a Franco (o en este caso al comunismo) pues no, pero joder, dejar las cosas mas significativas…. Por mas que quiten monumentos no se va a reescribir la historia.

  3. Jefazo2k5 octubre 29, 2010

    Yo no estoy a favor de la retirada de monumentos de ningún cáliz
    político.Pero tampoco estoy a favor de que se gaste dinero ,en
    mantenimiento de ese tipo de cosas, que son piedras del pasado.  Su
    significado está claro tengo un águila , un martillo… pero no hay que
    pintarlo en oro toda la vida , creo yo.

  4. eso de quitar el valle de los caidos es como si ahora los israelitas quisieran que se quitara las piramides de egipto por que las construyeron sus antepasados no?

  5. Jefazo2k5 octubre 29, 2010

    no :)

  6. Es impresionante, parece una casa alienigena o algo asi. Me daria yuyu entrar ahi, pero la tentacion seria grande. Eso si no entraria sin un casco…

  7. Jefazo2k5 octubre 29, 2010

    Si , tiene pinta de durar tres suspiros….

  8. eso es tan simple como que si abandonamos lo que otras civilizaciones levantaron en su día, que historia tendriamos???pero bueno, viendo como actua el gobierno Bulgaro, no me cuesta nada hacerme a la idea de porque esatan en una situacion tan precaria….

  9. que pason el tema de pelicula!!! Y que desperdicio..

  10. Español y republicano octubre 29, 2010

    Yo creo que el valle de los caidos deberia quedarse ahi y que en su interior se construyera un museo para la memoria del Holocausto franquista que ademas de las victimas de la guerra civil se le pueden sumar 150000 muertes durante la dictadura (y eso con la minoria de las fosas conocidad abiertas).En alemania todos los campos de concentracion tienen un museo del horror nazi. Aqui el valle de los caidos en cambio sirve aun como capilla donde se celebran misas. Si alguien puede ser tan cinico como para creer que jesucristo estaria deacuerdo que se informe mas. Pero es que ademas de seguir siento un templo sagrado es un totem para todos los fascistas asquerosos que jodieron este pais. Un lugar al que pueden ir a hacer honor a su dictador bajito, calvo con voz de pito que puteo a los verdaderos españoles de este pais.Claro que deberian dejar el valle de los caidos pero como un testimonio de lo que en este pais consiguieron hacer los miserables traidores de la democracia y no como un lugar para hacerles honores a estos. A caso en las piramides de ejipto se momifica gente aun? acaso en Aushwitz se reunen todos los años un monton de nazis para levantar una bandera con la esvastika en el centro? acaso la gente visita la casa de felipe II para hacerle honores de gran señor y no para conocer un poco de historia?Pues lo mismo deberia pasar con el valle de los caidos.Pero sin embargo sigue siendo una iglesia, siguen llendo los perros a ladrar con el brazo en alto y sigue la tumba de franco y jose antonio en el centro de la majestuosidad fascista.Es un edificio que fue construido con mano de obra esclava. Entre los que murieros ahi esta mi abuelo y mi tioabuelo. Trabajando para levantar esa mierda de cruz que franquista. Creo que el valle deberia ser un lugar para conmemorar a gente como mi abuelo y mi tioabuelo y no a Franco y su amiguito romantico de los cojones.Por que los de derechas veis en el valle de los caidos nuestra historia y en la carcel de carabanchel no veis nada. Esa carcel que es otro monumento que jamas deberia haber sido olvidado para que jamas olvidemos que la barbarie esta siempre tras la esquina.

  11. Hombre, calificar el franquismo de holocausto es como poco exagerado. En la represion de la dictadura se cifran en 150000 los muertos, que vale, es un putadon y no deberia haber pasado pero no es una cantidad brutal como hemos visto en otros paises, pero como ya digo no deberia haber muerto ni uno.

    Y respecto a la guerra civil fueron los dos bandos los que se comportaron como salvajes a pesar de que en este pais se pretenda poner de bueno al bando republicano. La dictadura es otro tema bien distinto, ahi  el que gana es el hijo de puta, el que hace las salvajadas, si hubiese ganado la republica pues seguramente habria pasado algo similar pero con los que apoyaron al bando nacional, se les habria machacado sin cuartel.

    Respecto a la carcel de Carabanchel desconozco el tema, en cada ciudad habra muchos puntos donde ocurririan mil cosas malas, es normal que todo no se conozca.

  12. Esta claro que en una guerra civil todos se pegan tiros, pero que digas que en la guerra no habian “buenos” y “malos”, es bastanteee facha, hacemos un poco de historia, existia en España, un gobierno legitimo, y el 17 de julio del 1936 se realiza un golpe de estado por parte de algunos altos mandos del estado y que se prolonga durante 3 años, vamos para los mas jovencitos, como si Tejero inicara una guerra y se encargan de matar al que no le apoye, y eso deriba en una guerra, por un lado los golpistas, y por otro lado los que solo se levantaron en armas para defenderse.

  13. Juan, resumir esa etapa de la historia de España en el intento de golpe de estado de Franco y todo lo que ello supuso es o desconocer la historia o tener una vision poco objetiva del asunto. No voy a defender ni a justificar a Franco pero es que la situacion no es blano o negra o buenos o malos. Hablo de los años anteriores a la guerra y de la Guerra Civil, la dictadura es otro tema y ahi esta claro quien era el malo.

    En aquella epoca ambos bandos estaban literalmente matandose (hablo antes de la guerra, en supuesta epoca de paz), amenazas de muertes de unos a otros, etc… La misma pasionaria pocos dias antes del comienzo de la guerra civil amenazo de muerte en el congreso a Calvo Sotelo y a los dias lo mataron y se supone que esa amenaza y asesinato fue en respuesta por el asesinato de un comisario que era del gobierno republicano (vamos, la pescadilla que se muerde la cosa), vamos, eso fue el detonante de que Franco intentase el golpe de estado y comenzase la guerra.

    En esa epoca habia literalmente dos Españas, una decia blanco y la otra decia negra y viceversa, habia una fractura social evidente. Se te olvida (o lo desconoces) que en 1934 tuvo lugar el levantamiento de los mineros en Asturias que fue aplacado a sangre y fuego por el General Franco mandado por la republica. Pues ese levantamiento minero no fue espontaneo, fue organizado por el PSOE de aquella, era un intento de golpe de estadoporque querian quitar del poder al CEDA (la derecha que de aquella gobernaba la republica) que habia ganado las elecciones, especialmente por la Pasionaria y por Indalecio Prieto, los cuales se tuvieron que ir exiliados cuando la cosa acabo mal (esto lo puedes encontrar en sus propias biografias).

    Con esto te quiero decir que aquella fue una etapa muy violenta en nuestra historia y los dos bandos hicieron exactamente lo mismo, al final gano Franco y paso lo que paso, pero si hubiese ganado la gente de la izquierda no me cabe la menor duda que nos habria pasado practicamente lo mismo.

    El problema que hay es que la gente desconoce la historia, y cuando alguien opina con argumentos como es mi caso (la historia esta ahi,no me invento nada), te llaman facha… Pero bueno… Que se le va a hacer :).

    Y para acabar un apunte mas… Las republicas pueden ser de derechas o izquierdas, no se porque en España tenemos esa asociacion de ideas de que son de izquierdas, supongo que sera por el tema de la guerra civil. Aqui hemos tenido una republica gobernada por la derecha (por ejemplo en 1933) y otras gobernadas por la izquierda.

    Menudo ladrillaco acabo de soltar.

  14. kaskanueces octubre 30, 2010

    En fin… me parece tan triste que se pelee la gente por defender al cabron que les va a explotar, sacar hasta la ultima gota de sangre y de sudor llenandose los bolsillos y viviendo de puta madre….en fin muy bonitas las fotografias.

  15. Mucho criticar el fascismo y las muertes durante la dictadura pero nadie habla de las muertes realizadas durante los años de la II republica,sisi ese señor bajito con gafas que aun vive ( Santiago Carrillo) ¿nadie habla de los asesinatos que cometio en paracuellos? dejenme recordad a todos que se cometieron mas asesinatos en 3 años de republica que en 40 años de dictadura pero a nadie le interesa saberlo y hace oidos sordos,tampoco les interesa saber que expulsaron al Rey de españa alfonso XIII sin ningun pudor ni siquiera le ofrecieron quedarse sin poderes y aun se quejan de que se tuvieron que ir a Francia y Alemania por culpa de Franco;Simplemente recogieron lo que sembraron.,cuando abran fosas comunes que abran tambien las de paracuellos haber si les interesa o no.nuestra historia es nuestra y nadie la va a cambiar.”Conoce tu pasado ,para entender el presente y cambiar el futuro”.

  16. DEBERIAN REACONDICIONARLO MOSTRAR AL PUBLICO….

  17. Completamente de acuerdo Malgusto…ahora va resultar que el bando republicano eran unos santos que no asesinaron a nadie,no cometieron matanzas y eran los buenos de la pelicula y quien piense lo contrario es un facha…..asi es la izquierda en este pais…ellos tienen la razon en todo y todos los que no piensen igual son Fachas..

  18. MALGUSTO una sola muerte por defender la libertad ya es una cantidad brutal. Saludos

  19. UpTheIrons octubre 30, 2010

    parece un puto platillo volante… los comunistas vinieron del espacio!

  20. a mi me parece espectacular ,entre ironico y respetuoso pero bante todo imponente

  21. La historia, como bien sabrán los que la leen y se interesan por ella, la escriben quienes la viven y sobre todo, quienes la sobreviven. Luego están los que la leen e interpretan a tenor de lo que han leído. Por este motivo hablar de nosecuántos muertos durante un periodo u otro, comparar con un holocausto o desprestigiar los gobiernos legítimos, tratémoslo como se debe: parcialmente, ya que imparcialmente es imposible. Unos dirán que el malo es aquel y otros que el otro. Estoy de acuerdo en mantener el Valle de los Caídos como parte de la historia de España (aunque para muchos sea negra y para otros blanca) para todos los ciudadanos. A mí no me gusta su historia y puede que vaya a visitarlo simplemente para cagarme en él, pero es parte de nuestro pasado. Lo mismo se podría aplicar para este monumento búlgaro, pero sabiendo que hay otras tantas necesidades y que no se le podrá sacar “provecho” a él (turismo, que otro no va a ser), es casi mejor que lo abandonen. Ahí casi todo el país está de acuerdo, no como en España con el Valle de los Caídos.

  22. Pues mira de todo lo que he leido (que no me meto por ningun lado), lo que más em ha gustado es lo que a dicho Kike, si esque no se le pasa a todo dios con miles de cosas, que el único objetivo parece demostrar que uno tiene razón, que el bando de uno es el mejor, etc. Como en todos lados hay malos y bueno por doquier, y ninguno es blanco o negro, más bien grises. Yo aunque me de lástima he de reconocer que no he leido sobre el tema, nací después o durante todo ello (lo peor habría pasado) Y no quiero leer la atrociadades que hicieron unos u otros, estas cosas suceden actualmente en mucos paises, del pasado als cosas “malas” se recuerdan para no repetirlas, y algunos parecen que miran, para seguir con esa lucha hoy en día, todo puede ser más civilizado, pero por algún sitio hay que empezar. Yo tengo amigos que se llaman rojos, azules, anarquistas, fachas, republicanos (de varias nacionalidades) y todas esas palabras, que a mi ni me van, ni me vienen (insertar comentario encolerizado de alguno) A la hora de la verdad,e n cuanto pasan el marco de mi puerta, nos tomamos las cervezas y la pasamos, como personas, cada uno con una ideología diferente y respetando las démas. Que como bien se dice: Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. Yo creo que en cierto modo es una pena que se deje que un monumento prezca así, incluso desde el punto de vista de la arquitectura, pero también creo que cada pueblo y gobierno de cada país elige que hacer con dichos monumentos. Saludos

  23. Hola , soy de Bulgaria y visito tu web todos los dias , puedo decirte que te estoy infinítamente agradecido por publicar una entrada con algo relacionado con mi pais . Muchas gracias de verdad , y sí yo estoy contigo aunque el monumento fue construido en la época comunista forma parte de nuestro pasado e historia .

  24. Euru, encantando de que te guste la web :).

    Kike, en mi caso no pongo de buenos a unos o a otros, lo que digo es que las cosas normalmente no son blancas o negras como parece que algunos pretenden verlas, en esa epoca antes de la Guerra Civil era un autentico caos y todos hacian mal las cosas, unos intentaron un golpe de estado antes, otros mas tarde y desencadeno la Guerra Civil. Otro tema bien distinto es la dictadura, ahi si que esta claro que hay un malo y que fastidio al resto.

  25. totalmente deacerudo contigo malgusto, lei varios de tus post aqui, hay una tendencia en este pais a llamarte facha si dices la verdad, lo que de verdad sucedio, que ambos bando de la guerra civil fueron unos salvajes.Lo que paso, fue lo inevitable, que uno ganó,y comenzo la represión.Tambien he de decir, que durante la republica se cometiron barbaridades hacia la gente que pensaba diferente, para mi son los mismos perros con diferentes collares.
    tanto como hablar de holocausto…. holocausto lo de stalin,por esa misma regla de tres en cuba esta sucediendo un holocausto, por que no se como cifran las victimas de esa dictadura, pero ya son bastantes,y todo por lo mismo, ideales politicos etc… en fin.
    A los que tienen la palabra facha en la boca permanentemente, yo abiertamente digo desde aqui, que me cago en todos los fachas, pero mas me cago en los dicadores comunistas, los regimenes mas genocidas de la historia, pero al diferencia es que estos, van e que son nuestros amigos y compañeros, patetico.Invito a la gente a que se de cuenta, que aqui en españa hay una fuerte repulsion por todo lo realcionado con el fascismo etc, la misma repulsion que como bien se dice en este post, existe en otros paises por el comunismo. Respecto al monumento, opino como la gran mayoria, es parte de la historia de ese pais, en nuestro caso es el valle de los caidos,si todos tubieran que aplicar esta norma, deberiamos derribar les invalides en francia, todo lo relacionado con napoleon, la muralla china, piramides etc… existe un sinsentido muy grande respecto a todo esto.
    un saludo!

  26. Este es el mejor post que he visto en tu página Malgusto, y vaya que tienes muchos muy buenos, saludos

  27. Hey, por cierto, podrías poner algun post que tenga fotos
    de las estatuas más altas del mundo?? Un ejempli es la estatua de
    la Madre Rusia en Volgogrado, es impresionante, y yo creo que sería
    un post muy bueno, saludos

  28. Es increíble.
    Es un lugar casi en mitad de la nada, donde se fundó el socialismo búlgaro.
    Lástima lo que ocurrió en muchos lugares con la caída del comunismo.
    Lástima también por unas personas que no tenían para comer pero el estado hacía obras grandilocuentes.
    englishrussia.com pone muy buenas fotos de monumentos y lugares soviéticos, merece la pena.
    Saludos.