Por favor, Miguelito se alimenta de la publicidad

Entiende que la web se mantiene con la publicidad y desde hace años hemos apostado por una publicidad no intrusiva ni molesta. Por favor, añade la web a la whitelist para que podamos seguir manteniendo la web y dando el mejor servicio y contenido.

O si quieres también hay otros modos de ayudar, como invitarnos a una cerveza virtual para ayudar a mantener la web (desde aquí puedes).

Por favor, desactiva
X
Videos de risa

El palo, un nuevo sistema de transporte

Publicado el Sábado , 30 de Julio de 2016 |
8

Oye, tiene su merito hacer esto, no creo que sea tan facil como parece.

Comparte en Whatsapp
Patrocinados
Ordenar por:   nuevos | viejos | más votados
SRaulC
Visita
SRaulC

Fácilmente pasaría un río lleno de cocodrilos

Mazurgano.
Visita
Mazurgano.

Un paisano pasiego. Esto se le llama ¨andar con el palu¨¨, tradicionalmente cántabro,,pero casi exclusivamente de los pasiegos. Los pasiegos pertenecen a un territorio de diversos municipios de cantabria con una gran historia, trabajadores incansables del campo y la ganaderia,,gente noble,,y un pelin desconfiados jeje (si esto lo lee algún paisano cántabro seguro que se rie y asiente con la cabeza). El andar con el palu se hacia para pasar arroyos,,y también para salta muros de piedras entre fincas. Verlo en vivo es bastante mas espectacular, andar con el palu,,,el salto pasiego…etc….

u n o
Visita
u n o

vamos, los montaburras de mi pueblo…

Cesarión
Visita
Cesarión

Verás como se parta el palo y se le inserte grácilmente en donde amargan los pepinos…
Dada la “velocidad” que coje y el esfuerzo que invierte en ello, tampoco lo veo un invento muy práctico, la verdad.

Mazurgano.
Visita
Mazurgano.

Vamos haber. Me parece a mí, que pocas varas de avellano ha cogido usted. Como le comento, el ¨palu¨ normalmente suele ser de avellano por su fuerza y flexibilidad, pero lleva un proceso de elaboración de bastante complejidad y conocimientos de la madera. Después de encontrar un buen ejemplar, la corteza del palu se suele tostar en la lumbre, y tras un proceso de curado de la madera adquiere una resistencia aun mayor de la que tiene el avellano de por si sin perder la flexibilidad. Luego a base de muchos procesos de calor,,,hidratar el palu con agua, con grasa, incluso arena y tierra,, llegas ha conseguir una herramienta espectacular,, siempre y cuando seas una persona que sepa apreciar el trabajo de uno por muy simple que la veas, pero con unos conocimientos y tradición de muchos años. Asi que le puedo asegurar,,que con una media de peso de un hombre de 75 kilos,,eso no lo partes si no se le ocurre hechar gasolina a una motosierra. Tampoco es un simple palo. Herramienta para defenderse de animales,,de estatus simbólico (si te quitaban el palu, era como si le cortas la coleta a un samurai,,perdias honorabilidad y hombría) e incluso para cortejar a las mozucas ( y no precisamente a palos como creerás). En relación a la ¨velocidad¨, el esfuerzo, y que no lo ves un invento muy práctico,,,,,,pues, efectivamente, si usted no es capaz en mitad del 2016, sentado delante de un ordenador rodeado de todas la modernidades de nuestro tiempo, y del sistema de vida que tenemos a nuestro alcance, lo único que verá usted en el video es a un paisano, como el típico pueblerino o montaburras como dicen por ahi haciendo el garrulo. Como comenté en mi otro apartado, esto lo usaban para sortear arroyos,,barrancos,,saltar hormazos de piedras en una zona muy abrupta y montañosa como es la zona pasiega. Asi que imaginese usted que hace 100 o 90 años esto no era un ¨invento¨ muy práctico para una persona de aquella época, al calor y a la luz solamente de una lumbre en un invernal y trabajando todo el dia en la montaña. España siempre fué, será y es profunda, por historia y costumbres, como en otros paises tendrán otros, y de agradecer sea la tecnología que venga en nuestro tiempo (aunque yo lo veo muy negro,la deshumanización es mayor),,,,,pero ni se me ocurriría, menospreciar y sacar algun tipo de sentido con mentalidad de siglo XXI, alguna tradición popular de elaboración, comida, trabajos, costumbres, de antaño de cualquier punto de nuestra maravillosa geografia ibérica.(aunque si es verdad que algunas ¨tradiciones¨como dicen algunos relacionados con animales deberian de ser refrendadas). Perdón por la retaila,,,, y me despido con un dichu pasiegu.

No mi vengas a roldar, ni preguntis si ti quieru, qui al qui li quitan el palu, na tieni de pasiegu.

Spiriel
Visita
Spiriel

Ole ole, y ole, así se habla, menospreciar a la gente y las costumbres (No barbaras por supuesto, nada de maltratar animales) de la gente de la que procedemos, no demuestra si no la mas absoluta de las ignorancias.

Usted muy señor mio, acaba de subir el nivel de comentarios de esta pagina en mas de 10 puntos. Felicidades.

Mazurgano.
Visita
Mazurgano.

Exactamente Spiriel. Vivimos en un mundo totalmente acelerado, en tecnología, en sistemas de gobiernos, sectores alimentarios, energeticos, salud,,,,mejor dicho……..¨¨globalización¨¨en general. Por el mero hecho de vivir en ciudades de hoy, pensamos que estas ya estaban hace 40 años con el mismo desarrollo. Estamos perdiendo un rasgo tan humano como es el concepto de tribu o aldeano,,,donde todo el mundo tenia unos deberes y un altruismo hacia el pueblo o su gente. Todos nuestros ancestros vienen de épocas, lugares, y condiciones muy dificiles,,e intentar ignorar esas costumbres y esas capacidades de pensamiento por necesidades obvias…..es como bien dices una absoluta falta de ignorancia.
Muchas gracias… y un fuerte saludo.

largore
Visita
largore

Yo conocía el uso que dan los pastores canarios a un palo, me ha sorprendido el uso que le dan por el norte.

wpDiscuz